Skip to content

¡Adelante! ¡Adelante! ¡¡¡Que la Lucha es constante!!!

29/10/2009

Tegucigalpa, 19 de outubro de 2009

Antonio Antunes da Cunha Neto*/Imprensa Marea Socialista

Tegucigalpa – Al cierre del 114 día desde el golpe, y tras la muerte de mas de 100 militantes de la resistencia, el ultimo siendo el compañero Prof. Eliseo Hernández, director de la escuela Mateo en la ciudad de Santa Bárbara, quien fue asesinado con varios disparos en una carretera, se rompe el dialogo entre el gobierno de facto y la comisión de representantes del gobierno constitucional de Manuel Zelaya.

El fracaso del dialogo viene luego de más de 70 días de negociaciones. Representa un punto de inflexión en la crisis hondureña que no permitirá más que se pueda seguir negociando un acuerdo que ponga fin al golpe de Estado en este país centroamericano.

Después de aceptar el Pacto del San José, la comisión de Zelaya ha visto estos últimos acontecimientos como una provocación por parte de los golpistas quienes hablan de “reconociendo la legitimidad de las instituciones surgidas del 28 de agosto.” Algo que significaría la legitimación del golpe de Estado.

Los representantes del Zelaya han declarado que todas las maniobras del golpismo han tenido como fin el distraer a la población y ganar tiempo para buscar legitimar las elecciones y el régimen de facto.

Las declaraciones de los compañeros del Frente Nacional de Resistencia también han dejado claro que nunca hubo una esperanza que los golpistas tuviesen alguna intención de entregar el poder a Zelaya antes del 29 de noviembre, ya que esto implicaría arriesgar el futuro de las elecciones y del proyecto de poder que inspiró el golpe.

Aún antes de que se rompiera las negociaciones, la posición del Frente Nacional era no reconocer las elecciones y hace campaña contra ellas, al tanto que ya desde hace días vienen quitando propaganda electoral en los barrios, así como no han permitido que ningún candidato haga campaña electoral ya sea en los barrios de Tegucigalpa o el resto del país.

Para este miércoles (21 de octubre) la resistencia tiene una reunión citada con las direcciones de los partidos que componen la resistencia para fijar posición a cerca de su participación en estas elecciones. Siempre en el marco de manteniendo su respaldo a Zelaya y no reculando frente la demanda de una Asamblea Nacional Constituyente.

Por su lado, el ministro de Gobernación y Justicia del gobierno legítimo, Víctor Mesa, ha dicho que sin la restitución de Zelaya, no puede haber un acuerdo, y que sin acuerdo no hay elecciones. En este escenario, lo seguro se que habrá mas convulsión social y mas crisis.

Preguntado sobre las elecciones, su respuesta fue tajante: “Hay un fraude electoral en Honduras”. Del mismo modo, aseveró que no van a volver a sentarse a negociar con los golpistas al menos que traigan al a mesa una propuesta seria.

Los próximos días son de completa incertidumbre en cuanto al rumbo de la crisis política en Honduras. La resistencia, que es mucho más que solo sus dirigentes, no acepta bajo ningún concepto abandonar la bandera de la Constituyente. Zelaya no esta dispuesto de legitimar el fraude armado para el 29 de noviembre. Y con o sin el decreto de suspensión de las garantías constitucionales, el pueblo hondureño no ha abandonado las calles, imponiendo 114 días de derrotas al golpismo proimperialista.

Todavía no se ha planteado una salida militar armada en contra del golpe, sino mas bien intensificar la lucha popular de calle y el desconocimiento del gobierno de facto, tratando de involucra más y más a la gente de los barrios. Pero esto no quiere decir que se ha soportado pasivamente la agresión al pueblo. Ya, en mas de un barrio, la población ha expulsado a palos, piedras, y en algunos caso plomazo, a la policía y el ejercito.

Al movimiento internacionalista nos toca apoyar con todos nuestros medios disponibles al pueblo hondureño, haciendo marchas, movilizaciones, actos de apoyo en las embajadas. Tenemos el deber de exigir de nuestros gobiernos medidas concretas y sanciones económicas en contra del régimen golpista. Lo que implica incluso restricciones en las relaciones comerciales.

 

* Militante do Marea Socialista-PSUV/Venezuela e do Partido Socialismo e Liberdade/Brasil.

Anúncios

Os comentários estão fechados.

%d bloggers like this: