Skip to content

Pronunciamento do Comitê de Presos, Perseguidos e Exilados Políticos de Honduras

26/03/2010
tags:

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DEL COMITÉ DE PRESOS PERSEGUIDOS Y EXILIADOS POLÍTICOS DE HONDURAS

El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos nace tras el golpe militar perpetrado por la oligarquía el 28 de junio de 2009, que desató una brutal persecución política y judicial que eliminó el derecho al debido proceso y dejó a los hondureños y hondureñas en total indefensión frente a los poderes del régimen de facto. Por ello es que actualmente tenemos cerca de 140 personas con procesos judiciales ilegales, cuatro presos políticos y cientos de perseguidos y exiliados políticos.

Como Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos del Golpe de Estado en Honduras (CPPEP) hemos establecido que no aceptamos la Amnistía propuesta por la dictadura para perdonarse a sí misma por las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población. Asimismo, rechazamos la amnistía porque ninguno de nosotros y nosotras hemos cometido ningún delito, por el contrario, hemos sido víctimas de un sistema judicial ilegítimo y corrupto, propiedad privada de los mismos grupos que dirigen este golpe contra el Estado de Derecho en nuestro país.

Consideramos que, si nos acogiéramos a la Amnistía, estaríamos ofendiendo la memoria de los  compañeros y las compañeras asesinadas y a sus familiares, ya que estaríamos legitimando la impunidad de los criminales que han llenado de luto las casas más humildes de Honduras.

En estos momentos se están escribiendo las páginas más bochornosas en Honduras, es por eso que

DENUNCIAMOS:

1.     Al Régimen actual, que junto a sus portavoces mediáticos, afirman que Honduras se vive en democracia, cuándo el régimen actual es el producto de un proceso electoral ilegítimo e ilegal que fue desconocido por la gran mayoría de la población.

2.     A la Corte Suprema de Justicia, que está completamente parcializada a favor de la oligarquía y no permite ninguna acción legal que demuestre los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que son sometidos los detenidos durante  y después de la captura.

3.     La complicidad del Ministerio Público con esta estrategia represiva ya que, a pesar de los constantes abusos cometidos por las fuerzas policiales y militares contra el Pueblo, no ha presentado ninguna acusación formal ante los juzgados respectivos.

POR TODO ESTO PEDIMOS:

1.     LIBERTAD a los presos políticos

2.     Sobreseimiento definitivo a las causas por estar enmarcadas en la persecución política

3.     Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos.

4.     Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos y detenidas

5.     Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en Honduras.

6.     El retorno de nuestros compatriotas en el exilio con todas las garantías para sus vidas, llevando a juicio a los responsables de su inseguridad.

NO  A LA REPRESION

¡LIBERTAD INMEDIATA Y DEFINITIVA PARA LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS!

Tegucigalpa, D.C. 25 de marzo del 2010

Anúncios

Os comentários estão fechados.

%d bloggers like this: